Como se explicó en el primer post de este blog, no hay una sola evidencia
que demuestre que los mayas escribieron alguna profecía que se referiera al
apocalipsis, un despertar o transformación de la conciencia o a algo
relacionado con el 2012.
Luego entonces ¿cómo empezó todo este invento en el que a los
mayas les enjaretaron unas profecías que ellos no escriberon, que provienen de cudades perdidas y tuvieron contacto con seres extraterrestres? El antropólogo
John W. Hoopes lo describe muy bien en dos artículos titulados "A critical history of 2012 mythology" y en What You Should Know About 2012: Answers to 13 Questions"
en los que explica que el mito escatológico del 2012 tiene su origen con
Cristóbal Colón y su "Libro de las profecías", ya que él creyó que su
descubrimiento profético de 'las tierras más remotas' precipitaría la
reconquista de Jerusalén, la llegada de Cristo y el final de los tiempos
descritos en el libro de las Revelaciones de la Biblia. Además, Colón escribió una carta a los reyes católicos diciéndoles que había descuberto él lugar en el que el rey Salomón obtenía el oro y las piedras preciosas.
Bartolomé de las Casas (1484-1566) creía que los nativos americanos eran miembros de las tribus perdidas de Israel. Lo mismo pasó con Toribio de Benavente (1482-1568) y Diego Durán (1537-1588) que creían que los mesoamericanos tenían un origen israelita.
Hoopes menciona algunas personas que con sus 'teorías' han contribuído al engaño del 2012:
Bartolomé de las Casas (1484-1566) creía que los nativos americanos eran miembros de las tribus perdidas de Israel. Lo mismo pasó con Toribio de Benavente (1482-1568) y Diego Durán (1537-1588) que creían que los mesoamericanos tenían un origen israelita.
Hoopes menciona algunas personas que con sus 'teorías' han contribuído al engaño del 2012:
* El irlandés Lord
Kingsborough (1795-1837) publicó unas descripciones de las ruinas mayas y una colección algunos códices
prehispánicos en el primer volumen de "Antiquities of Mexico" también
llamado códice Kingsborough y creía que los mesoamericanos eran una
de las diez tribus perdidas de Israel;
* El francés Charles Étienne Brasseur de Bourbourg (1814-1874) creyó que
había similitudes entre la cultura maya y la Atlántida de Platón. En su libro
afirmó que Votan era un fenicio que emigró a México para construir Palenque,
que derrotó a una raza llamada 'quiname' y que construyó un imperio llamado
Xibalba . En 1872 publicó un artículo en el que dijo que algunos cataclismos
ocurridos en Mesoamérica se debían a la
inversión de los polos de la Tierra y/o la modificación del eje de rotación;
* El británico Augustus
Le Plongeon (1825-1908) y su esposa Alice
Dixon Le Plongeon (1851-1910), quienes apesar de la enorme difusión que le
dieron a la cultura maya a través de fotografías y conferencias, y que
bautizaron con el nombre de Chac Mool a la escultura que encontraron en Chichen Itzá, mezclaron
erróneamente los conocimentos que tenían de los mayas con sus creencias sobre esoterismo, de la orden de la rosa cruz, teosofía y masonería
al creer que los mayas habían viajado a Asia, la Altántida y a Mu, que ellos
fueron los fundadores de la cultura egipcia, que relataron la destrucción de Mu
en uno de sus códices y que Jesús de Nazareth hablaba maya;
* El francés Claude
Joseph Désiré Charnay (1828-1915) fotografió algunas ruinas arqueológicas
en Mesoamérica (Mitla, Palenque, Tula, Yaxchilán, Izamal, Uxmal) y su trabajo
es muy valorado, sin embargo, lo revolvió con la idea de que los toltecas
llegaron de Asia ya que suponía que había similitudes entre los mayas y la
arquitectura japonesa, la decoración china, el idioma malayo, la vestimenta de
Camboya, etc.;
* El estadounidense Ignatius
Loyola Donnelly (1831-1901), quien afirmaba -sin evidencia alguna- que las
obras de Shakespeare fueron escritas por Francis Bacon, escribió el libro "Atlantis: The Antediluvian World" en el que
trató de probar 13 hipótesis, una de ellas era que el alfabeto fenicio y maya
provenían de la Atlántida;
* El británico James
Churchward (1851-1936) inventó que los mayas procedían del ficticio
continente perdido llamado Mu. Este autor influenció en la mentalidad del
primer presidente turco Mustafa Kemal Ataturk, quien envió a Tashin Mayatepek
como embajador a México para que investigara las supuestas similitudes entre la
lengua maya y el idioma turco ya que pensaba que ambas naciones eran orignarias
de Mu.
* El británico Harold T. Wilkins (1891-960) afirmaba que el dios mesoamericano Quetzalcóatl provenía de la Atlántida.
Empiezan surgir algunas creencias de que antes de que llegara Cristóbal colón a América, los indígenas ya habían recibido visitas de personas de piel blanca, específicamente de raza caucásica, y que los nombraron 'dioses'. Sin embargo, no hay evidencia arqueológica que indique que los indígenas de América concibieran a Quetzalcóatl (Mesoamérica), Viracocha (inca), Bochica (Centroamérica) o a cualquier otro dios como blancos y barbados antes de la llegada de los españoles. Los investigadores de estas culturas consideran que estas leyendas son una invención posterior a la conquista española y que entra en el terreno de las pseudociencias.
Incluso los mormones, que afirmaban que gente procedente de los poblados de la época de la Torre de Babel y de Jerusalem llegaron a América hace 2,000 años, creen que Quetzalcóatl es Jesucristo, pues los mormones lo describen como un dios blanco y barbado que llegó del cielo prometiendo regresar y en su Libro de Mormón dice que Jesús visitó a los indígenas después de la resurrección. Sin embargo, tampoco hay una sola evidencia tangible que demuestre las creencias de los mormones.
Estas 'teorías' que han sido descartadas por la ciencia influyen en algunas personas para distorsionar las opiniones de los académicos y relacionar a los mayas con inventos esotéricos. Se empieza a conformar lo que hoy se llama mayanismo que son creencias pseudocentífcas y pseudohistóricas para apoyar el movimento de la nueva era. Estas creencias no resisten un examen objetivo ya que no se basan en evidencias que las sostengan, por lo tanto son indemostrables e irracionales.
* El británico Harold T. Wilkins (1891-960) afirmaba que el dios mesoamericano Quetzalcóatl provenía de la Atlántida.
Empiezan surgir algunas creencias de que antes de que llegara Cristóbal colón a América, los indígenas ya habían recibido visitas de personas de piel blanca, específicamente de raza caucásica, y que los nombraron 'dioses'. Sin embargo, no hay evidencia arqueológica que indique que los indígenas de América concibieran a Quetzalcóatl (Mesoamérica), Viracocha (inca), Bochica (Centroamérica) o a cualquier otro dios como blancos y barbados antes de la llegada de los españoles. Los investigadores de estas culturas consideran que estas leyendas son una invención posterior a la conquista española y que entra en el terreno de las pseudociencias.
Incluso los mormones, que afirmaban que gente procedente de los poblados de la época de la Torre de Babel y de Jerusalem llegaron a América hace 2,000 años, creen que Quetzalcóatl es Jesucristo, pues los mormones lo describen como un dios blanco y barbado que llegó del cielo prometiendo regresar y en su Libro de Mormón dice que Jesús visitó a los indígenas después de la resurrección. Sin embargo, tampoco hay una sola evidencia tangible que demuestre las creencias de los mormones.
Estas 'teorías' que han sido descartadas por la ciencia influyen en algunas personas para distorsionar las opiniones de los académicos y relacionar a los mayas con inventos esotéricos. Se empieza a conformar lo que hoy se llama mayanismo que son creencias pseudocentífcas y pseudohistóricas para apoyar el movimento de la nueva era. Estas creencias no resisten un examen objetivo ya que no se basan en evidencias que las sostengan, por lo tanto son indemostrables e irracionales.
Un ejemplo de mayanismo es el que Lerner nos describe en su artículo "A Fevered Dream of Maya: Robert Stacy-Judd" y Thompson en su libro "Hstoria y religión de los mayas": Harold Davis Emerson fundó un culto maya (1928) llamado "Mayan Temple and Alliance of American Aborigines of Brooklyn, New York", similar a la masonería, en el que se autoproclamó sacerdote haciéndose llamar Ahau Kan Mai Harold. Se ofrecían rtuales, danzas y clases de escritura jeroglífica. Editaba un periódico para su templo titulado "The Mayan, Devoted to Spirtual Enlightenment and Scientific Religion" en el que escribía, entre otras cosas, sobre adivinación y astrología en un intento de unir la ciencia con la religión. Característica que se da entre el mayanismo y la nueva era.
El mayanismo contemporáneo no ha abandonado la idea de que los mayas tuvieron alguna relación con esos inventos de continentes perdidos, sólo que ahora se enfoca más a unas profecías que los mayas nunca escribieron y a una relación imaginaria con alienígenas. No hay evidencias de ambas pero los de la nueva era y los seguidores del mayanismo creen ciegamente en esto. Y si a esto le aunamos cualquier distorsión o mala interpetación de las afirmaciones de los investigadores de esta cultura, entonces nos encontramos con un perfecto caldo de cultivo para crear cualquier teoría pseudocientífica. Un ejemplo perfecto de esto es Semir Sam Osmanagic quien quiere hacer creer que unas colinas en Bosnia son pirámides que los mayas construyeron hace 10,000 años y que, además, los mayas son extraterrestres que provienen de las Pléyades y fundaron la Atlántida.
Continúa...
MC Seoane.
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