martes, 27 de marzo de 2012

Astronomía vs. astrología

La astrología se define como una pseudociencia ya que los parámetros que utiliza no se basan en la ciencia. Los astrólogos predicen, sin bases empíricas o lógicas, el futuro y la suerte de una persona.  Así mismo creen que pueden definir sus características y usar la carta astral como herramienta para el autoconocimiento. Otros utilizan la astrología para hablar del pasado y presente de la gente.

Los astrólogos basan sus ideas en Ptolomeo quien vivió en el siglo II d. C. y  creía que todos los astros tenían influencia sobre la Tierra y que estos definían el destino de una persona en el momento de su nacimiento. Sin embargo, a pesar de ser una práctica milenaria, la astrología no tiene argumentos sólidos que sustenten la validez  de esta creencia. Los astrólogos no van a dejar esta práctica porque se gana mucho dinero en este engaño.

Hay varios puntos en los que se puede desenmascarar fácilmente este engaño:

1. Hay más de 7 mil millones de personas en el mundo. Lo que significa que más de 580 millones de personas comparten un mismo signo astrológico y todas tendrían un destino similar al horóscopo que creen que les corresponde.  Dos personas que nacieron en el mismo instante y en la misma ciudad les corresponderían la misma carta astral. Sin embargo, la experiencia nos enseña que, aún en gemelos, sus vidas son totalmente diferentes, con todo y que los gemelos nacieron con diferencia de unos minutos, que viven bajo el mismo techo, con los mismos hermanos y padres, en la misma escuela, y la misma educación.

2. Los mismo pasa con las cartas astrales. Todos los astrólogos deberían hacer e interpretar la carta astral de una persona de la misma manera, pero la realidad es distinta. Hace muchos años, cuando estudiaba la universidad, unos amigos y yo llevamos a 2 compañeros con 3 astrólogos que les hicieron 3 cartas astrales a cada uno. El punto es que dichas cartas no se parecían entre sí y que, obviamente, la interpretación fue subjetiva ya que cada astrólogo dijo cosas que no coincidían con la de los otros dos y, por lo tanto, parecían 3 cartas astrales de 3 personas en lugar de ser 3 cartas astrales idénticas de la misma persona. Mis dos compañeros quedaron muy decepcionados al darse cuenta que la astrología era una charlatanería.

3.    En el post de los equinoccios señalé que debido precisamente  a la precesión de los equinoccios (el cambio de dirección del eje de rotación) es que el Sol ya no sale en el punto de Aries el 20 ó 21 de marzo, ahora lo hace en los límites entre Piscis y Acuario. Los astrólogos basan la carta astral en la constelación que se ve detrás del Sol  al momento de nacer. Sólo que esas constelaciones ya no corresponden a las que había hace 4000 años cuando los babilonios inventaron este sistema. Además hay varios días del año en el que el movimiento aparente del Sol por la eclíptica no coincide con las constelaciones descritas por Ptolomeo.  Hace 6,000 años el equinoccio de marzo estaba en la constelación de Tauro; hace 4,000 años estaba en Aries y desde hace casi 2,000 años estaba en Piscis. Sin embargo, los astrólogos desechan esta información e insisten en que Aries está detrás del Sol el 20 ó 21 de marzo. Esto significa que dichos astrólogos no tienen el menor conocimiento de las cuestiones astronómicas y engañan a la gente haciéndoles creer algo que no es. Para los creyentes en la astrología, los que nazcan hoy les correspondería el signo de Acuario, no de Aries.

4.   La astrología se practicó con el uso de 7 objetos celestes: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Se descubrió Urano y los astrólogos lo acomodaron a como diera lugar. Lo mismo pasó con Neptuno y con Plutón. Tal vez los astrólogos no saben que Plutón es un planeta enano, o en el caso de que lo sepan ¿por qué no incluyen a los otros planetas enanos como Ceres, Makemake, Eris, etc.?

5.  Los astrólogos alegan que la fuerza de gravedad de los planetas es la que afecta la vida de los humanos en la Tierra. Lo que los astrólogos no saben es que la fuerza de gravedad ejercida por el médico y la enfermera en el momento del nacimiento es mayor que la ejercida por todoslos planetas del Sistema Solar.

Estas ideas absurdas de los astrólogos demuestran que la información verídica es poco importante con tal de engañar a la gente.  Los astrólogos no necesitan estudios para ejercer esta actividad engañosa ni tampoco tienen interés de aprender. La astrología no dejará de existir mientras la gente siga creyendo en sus mentiras y pague por escuchar algo que satisfaga sus necesidades psicológicas.

MC Seoane.

1 comentario:

  1. Hola que tal Seoane.
    Aqui admirando tu Blog he intentado subir comentarios, de hecho subi uno y no se porque motivo no lo pude ver publicado, lo seguirè intentando.

    ResponderEliminar