martes, 27 de marzo de 2012

Astronomía vs. astrología

La astrología se define como una pseudociencia ya que los parámetros que utiliza no se basan en la ciencia. Los astrólogos predicen, sin bases empíricas o lógicas, el futuro y la suerte de una persona.  Así mismo creen que pueden definir sus características y usar la carta astral como herramienta para el autoconocimiento. Otros utilizan la astrología para hablar del pasado y presente de la gente.

Los astrólogos basan sus ideas en Ptolomeo quien vivió en el siglo II d. C. y  creía que todos los astros tenían influencia sobre la Tierra y que estos definían el destino de una persona en el momento de su nacimiento. Sin embargo, a pesar de ser una práctica milenaria, la astrología no tiene argumentos sólidos que sustenten la validez  de esta creencia. Los astrólogos no van a dejar esta práctica porque se gana mucho dinero en este engaño.

Hay varios puntos en los que se puede desenmascarar fácilmente este engaño:

1. Hay más de 7 mil millones de personas en el mundo. Lo que significa que más de 580 millones de personas comparten un mismo signo astrológico y todas tendrían un destino similar al horóscopo que creen que les corresponde.  Dos personas que nacieron en el mismo instante y en la misma ciudad les corresponderían la misma carta astral. Sin embargo, la experiencia nos enseña que, aún en gemelos, sus vidas son totalmente diferentes, con todo y que los gemelos nacieron con diferencia de unos minutos, que viven bajo el mismo techo, con los mismos hermanos y padres, en la misma escuela, y la misma educación.

2. Los mismo pasa con las cartas astrales. Todos los astrólogos deberían hacer e interpretar la carta astral de una persona de la misma manera, pero la realidad es distinta. Hace muchos años, cuando estudiaba la universidad, unos amigos y yo llevamos a 2 compañeros con 3 astrólogos que les hicieron 3 cartas astrales a cada uno. El punto es que dichas cartas no se parecían entre sí y que, obviamente, la interpretación fue subjetiva ya que cada astrólogo dijo cosas que no coincidían con la de los otros dos y, por lo tanto, parecían 3 cartas astrales de 3 personas en lugar de ser 3 cartas astrales idénticas de la misma persona. Mis dos compañeros quedaron muy decepcionados al darse cuenta que la astrología era una charlatanería.

3.    En el post de los equinoccios señalé que debido precisamente  a la precesión de los equinoccios (el cambio de dirección del eje de rotación) es que el Sol ya no sale en el punto de Aries el 20 ó 21 de marzo, ahora lo hace en los límites entre Piscis y Acuario. Los astrólogos basan la carta astral en la constelación que se ve detrás del Sol  al momento de nacer. Sólo que esas constelaciones ya no corresponden a las que había hace 4000 años cuando los babilonios inventaron este sistema. Además hay varios días del año en el que el movimiento aparente del Sol por la eclíptica no coincide con las constelaciones descritas por Ptolomeo.  Hace 6,000 años el equinoccio de marzo estaba en la constelación de Tauro; hace 4,000 años estaba en Aries y desde hace casi 2,000 años estaba en Piscis. Sin embargo, los astrólogos desechan esta información e insisten en que Aries está detrás del Sol el 20 ó 21 de marzo. Esto significa que dichos astrólogos no tienen el menor conocimiento de las cuestiones astronómicas y engañan a la gente haciéndoles creer algo que no es. Para los creyentes en la astrología, los que nazcan hoy les correspondería el signo de Acuario, no de Aries.

4.   La astrología se practicó con el uso de 7 objetos celestes: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Se descubrió Urano y los astrólogos lo acomodaron a como diera lugar. Lo mismo pasó con Neptuno y con Plutón. Tal vez los astrólogos no saben que Plutón es un planeta enano, o en el caso de que lo sepan ¿por qué no incluyen a los otros planetas enanos como Ceres, Makemake, Eris, etc.?

5.  Los astrólogos alegan que la fuerza de gravedad de los planetas es la que afecta la vida de los humanos en la Tierra. Lo que los astrólogos no saben es que la fuerza de gravedad ejercida por el médico y la enfermera en el momento del nacimiento es mayor que la ejercida por todoslos planetas del Sistema Solar.

Estas ideas absurdas de los astrólogos demuestran que la información verídica es poco importante con tal de engañar a la gente.  Los astrólogos no necesitan estudios para ejercer esta actividad engañosa ni tampoco tienen interés de aprender. La astrología no dejará de existir mientras la gente siga creyendo en sus mentiras y pague por escuchar algo que satisfaga sus necesidades psicológicas.

MC Seoane.

¿Cuál es la diferencia entre ciencia y pseudociencia?

martes, 20 de marzo de 2012

¿Qué es un equinoccio?

Esta imagen fue tomada frente al laboratorio solar del Observatorio de Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias, en Tenerife, el 20 de marzo del 2010 por el astrofotógrafo Juan Carlos Casado, en la cual se visualiza la trayectoria rectilínea en el ecuador celeste que el Sol recorre durante el equinoccio. Aquí se pueden encontrar más detalles de cómo se realizó esta extraordinaria composición.
El equinoccio sucede cuando el centro del Sol, en su movimiento aparente por el cielo, cruza el ecuador celeste (la línea imaginaria por encima del Ecuador de la Tierra) hacia el Hemisferio Norte o hacia el Hemisferio Sur y no se proyecta sombra alguna. Esto se debe a los movimientos de rotación de la Tierra y al de traslación alrededor del Sol.  El equinoccio de la primavera o equinoccio vernal en el Hemisferio Norte comenzó hoy 20 de marzo del 2012 a las 05:14 (en el centro de México a las 11:14 del 19 de marzo).

Algunas de las característcas de los equinoccios son:

1. Cada año hay dos equinoccios, uno en marzo (20 ó 21) en el que el centro del Sol pasa atraviesa el ecuador celeste de Sur a Norte y otro en septiembre (22 ó 23) en el que el Sol pasa por el ecuador celeste de Norte a Sur;

2. El Sol está, en ambos equinoccios, en el cenit del Ecuador;
  
3. Se dice que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol está en el primer punto de la constelación de Aries, y el equinoccio de septiembre cuando el Sol está en el primer punto de la constelación de Libra, sólo que esto ya no es así. Debido al movimiento de precesión (el cambio de dirección del eje de rotación de la Tierra) es que hoy el equinoccio de marzo está en la constelación de Piscis y el de septiembre está en Virgo. Hace 6,000 años el equinoccio de marzo estaba en Tauro; hace 4,000 años estaba en Aries y desde hace casi 2,000 años está en Piscis. Alrededor del año 2700 estará en la constelación de Acuario;

4. La Tierra recibe los rayos del sol de igual manera en todos los puntos del planeta, por lo que la noche y el día duran casi el mismo tiempo. El día y la noche tendrían la misma duración si no hubiera atmósfera, pero debido precisamente a la refracción atmosférica que curva los rayos solares cuando el Sol está muy cerca del horizonte, es lo que hace parecer que el Sol está más alto de lo que en realidad está en los amaneceres y atardeceres.  Los días en que la duración del día y de la noche son exactamente iguales sucede antes del equinoccio de marzo y después del equinoccio de septiembre.

5. En los dos equinoccios, tanto en el polo Sur como en el polo Norte no hay noche porque el Sol no llega a estar lo suficientemente abajo del horizonte como para que haya un momento de obscuridad, esto se debe a que ambos polos se encuentran a la misma distancia del Sol. Por lo tanto, en ambos polos se verá un poco más de la mitad del disco solar durante las 24 horas del día en su recorrido por el horizonte.

6. El equinoccio de marzo marca el inicio de la primavera en el hemisferio Norte y el inicio del otoño en el hemisferio Sur; el equinoccio de septiembre marca el inicio del otroño den el hemisferio Norte y la primavera en el hemisferio Sur.  

7. En el momento del equinoccio, el Sol sale exactamente por el Este y se oculta por el Oeste ya que esos son los puntos de intersección del horizonte con el ecuador celeste. Hoy puedes identificar en dónde están estos puntos cardinales en tu horizonte y usarlos como referencia, pues notarás que al paso de los días el Sol seguirá moviéndose a lo largo del horizonte hasta llegar al solsticio de junio o de diciembre que marcará el punto más al Norte o más al Sur en el que el Sol comienza su regreso hacia el Ecuador.

Chichen Itzá

Antes de cerrar este post quiero agregar que en México,  los del new age y otros, como la Secretaría de Turismo y hasta revistas como la de “México Desconocido”, han hecho creer se puede “recargar de energía y absorber buenas vibras” en los centros ceremoniales prehispánicos y que hay que ir vestidos rigurosamente de blanco. Quiero puntualizar lo siguiente:
No hay evidencia de que alguna cultura mesoamericana haya realizado este tipo de rituales. La vestimenta blanca sólo refleja los rayos solares,  en todo caso habría que ir vestidos con ropa negra para absorber la energía (aunque sea la calorífica); Cientos de charlatanes engañan a la gente y lucran con sus creencias vendiéndoles amuletos y toda una serie de chucherías esotéricas que no sirven para nada; Lo peor es el daño que se ocasiona a las zonas arqueológicas (como Teotihuacán, Chichen Itzá, Tajín, Dzibilchaltún, Xochicalco, Cuicuilco, Tula, etc.) en el que llegan miles de personas  subiendo y bajando las pirámides y recorriendo el lugar tirando basura, así como los camiones que cargan el entarimado, cámaras de tv, antenas de radio y tv, equipo de audio, etc. destruyendo el patrimonio de la humanidad.

Dzibilchaltún
  
En resumen: la gran mayoría de estas visitas a las zonas arqueológicas no son para conocer y estudiar la enorme cultura de nuestros ancestros, sino para gastar su dinero y tiempo en fanatismos y charlatanerías que nada tienen que ver con los mesoamericanos y que dañan el patrmonio arqueológico de México.

MC Seoane.

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Cómo empezó el invento del apocalipsis del 2012?

Como se explicó en el primer post de este blog, no hay una sola evidencia que demuestre que los mayas escribieron alguna profecía que se referiera al apocalipsis, un despertar o transformación de la conciencia o a algo relacionado con el 2012.

Luego entonces ¿cómo empezó todo este invento en el que a los mayas les enjaretaron unas profecías que ellos no escriberon, que provienen de cudades perdidas y tuvieron contacto con seres extraterrestres? El antropólogo John W. Hoopes lo describe muy bien en dos artículos titulados "A critical history of 2012 mythology" y en What You Should Know About 2012: Answers to 13 Questions" en los que explica que el mito escatológico del 2012 tiene su origen con Cristóbal Colón y su "Libro de las profecías", ya que él creyó que su descubrimiento profético de 'las tierras más remotas' precipitaría la reconquista de Jerusalén, la llegada de Cristo y el final de los tiempos descritos en el libro de las Revelaciones de la Biblia.  Además, Colón escribió una carta a los reyes católicos diciéndoles que había descuberto él lugar en el que el rey Salomón obtenía el oro y las piedras preciosas.

Bartolomé de las Casas (1484-1566) creía que los nativos americanos eran miembros de las tribus perdidas de Israel. Lo mismo pasó con Toribio de Benavente (1482-1568) y Diego Durán (1537-1588) que creían que los mesoamericanos tenían un origen israelita.


Hoopes menciona algunas personas que con sus 'teorías' han contribuído al engaño del 2012:


* El irlandés Lord Kingsborough (1795-1837) publicó unas descripciones de las ruinas mayas y una colección algunos códices prehispánicos en el primer volumen de "Antiquities of Mexico" también llamado códice Kingsborough y creía que los mesoamericanos eran una de las diez tribus perdidas de Israel;
* El francés Charles Étienne Brasseur de Bourbourg (1814-1874) creyó que había similitudes entre la cultura maya y la Atlántida de Platón. En su libro afirmó que Votan era un fenicio que emigró a México para construir Palenque, que derrotó a una raza llamada 'quiname' y que construyó un imperio llamado Xibalba . En 1872 publicó un artículo en el que dijo que algunos cataclismos ocurridos en Mesoamérica se debían a la inversión de los polos de la Tierra y/o la modificación del eje de rotación;
* El francés Jean Frédéric Waldeck (1766?-1875) realizó varias ilustraciones de las esculturas mayas en las que cometió el error de dibujar elementos egipcos en ellas para vincular ambas culturas;
* El británico Augustus Le Plongeon (1825-1908) y su esposa Alice Dixon Le Plongeon (1851-1910), quienes apesar de la enorme difusión que le dieron a la cultura maya a través de fotografías y conferencias, y que bautizaron con el nombre de Chac Mool a la escultura que encontraron en Chichen Itzá, mezclaron erróneamente los conocimentos que tenían de los mayas con sus creencias sobre esoterismo, de la orden de la rosa cruz, teosofía y masonería al creer que los mayas habían viajado a Asia, la Altántida y a Mu, que ellos fueron los fundadores de la cultura egipcia, que relataron la destrucción de Mu en uno de sus códices y que Jesús de Nazareth hablaba maya;
* El francés Claude Joseph Désiré Charnay (1828-1915) fotografió algunas ruinas arqueológicas en Mesoamérica (Mitla, Palenque, Tula, Yaxchilán, Izamal, Uxmal) y su trabajo es muy valorado, sin embargo, lo revolvió con la idea de que los toltecas llegaron de Asia ya que suponía que había similitudes entre los mayas y la arquitectura japonesa, la decoración china, el idioma malayo, la vestimenta de Camboya, etc.;
* El estadounidense Ignatius Loyola Donnelly (1831-1901), quien afirmaba -sin evidencia alguna- que las obras de Shakespeare fueron escritas por Francis Bacon, escribió el libro "Atlantis: The Antediluvian World" en el que trató de probar 13 hipótesis, una de ellas era que el alfabeto fenicio y maya provenían de la Atlántida;
* El británico James Churchward (1851-1936) inventó que los mayas procedían del ficticio continente perdido llamado Mu. Este autor influenció en la mentalidad del primer presidente turco Mustafa Kemal Ataturk, quien envió a Tashin Mayatepek como embajador a México para que investigara las supuestas similitudes entre la lengua maya y el idioma turco ya que pensaba que ambas naciones eran orignarias de Mu.
* El británico Harold T. Wilkins (1891-960) afirmaba que el dios mesoamericano Quetzalcóatl provenía de la Atlántida.

Empiezan surgir algunas creencias de que antes de que llegara Cristóbal colón a América, los indígenas ya habían recibido visitas de personas de piel blanca, específicamente de raza caucásica, y que los nombraron 'dioses'. Sin embargo, no hay evidencia arqueológica que indique que los indígenas de América concibieran a Quetzalcóatl (Mesoamérica), Viracocha (inca), Bochica (Centroamérica) o a cualquier otro dios como blancos y barbados antes de la llegada de los españoles. Los investigadores de estas culturas consideran que estas leyendas son una invención posterior a la conquista española y que entra en el terreno de las pseudociencias.

Incluso los mormones, que afirmaban que gente procedente de los poblados de la época de la Torre de Babel y de Jerusalem llegaron a América hace 2,000 años, creen que Quetzalcóatl es Jesucristo, pues los mormones lo describen como un dios blanco y barbado que llegó del cielo prometiendo regresar y en su Libro de Mormón dice que Jesús visitó a los indígenas después de la resurrección. Sin embargo, tampoco hay una sola evidencia tangible que demuestre las creencias de los mormones.  

Estas 'teorías' que han sido descartadas por la ciencia influyen en algunas personas para distorsionar las opiniones de los académicos y relacionar a los mayas con inventos esotéricos. Se empieza a conformar lo que hoy se llama mayanismo que son creencias pseudocentífcas y pseudohistóricas para apoyar el movimento de la nueva era.  Estas creencias no resisten un examen objetivo ya que no se basan en evidencias que las sostengan, por lo tanto son indemostrables e irracionales.

Un ejemplo de mayanismo es el que Lerner nos describe en su artículo "A Fevered Dream of Maya: Robert Stacy-Judd" y  Thompson en su libro "Hstoria y religión de los mayas": Harold Davis Emerson fundó un culto maya (1928) llamado "Mayan Temple and Alliance of American Aborigines of Brooklyn, New York", similar a la masonería,  en el que se autoproclamó sacerdote haciéndose llamar Ahau Kan Mai Harold. Se ofrecían rtuales, danzas y clases de escritura jeroglífica. Editaba un periódico para su templo titulado "The Mayan, Devoted to Spirtual Enlightenment and Scientific Religion" en el que escribía, entre otras cosas, sobre adivinación y astrología en un intento de unir  la ciencia con la religión. Característica que se da entre el mayanismo y la nueva era.

El mayanismo contemporáneo no ha abandonado la idea de que los mayas tuvieron alguna relación con esos inventos de continentes perdidos, sólo que ahora se enfoca más a unas profecías que los mayas nunca escribieron y a una relación imaginaria con alienígenas. No hay evidencias de ambas pero los de la nueva era y los seguidores del mayanismo creen ciegamente en esto. Y si a esto le aunamos cualquier distorsión o mala interpetación de las afirmaciones de los investigadores de esta cultura, entonces nos encontramos con un perfecto caldo de cultivo para crear cualquier teoría pseudocientífica. Un ejemplo perfecto de esto es Semir Sam Osmanagic quien quiere hacer creer que unas colinas en Bosnia son pirámides que los mayas construyeron hace  10,000 años y que, además, los mayas son extraterrestres que provienen de las Pléyades y fundaron la Atlántida.

Continúa...

MC Seoane.

jueves, 1 de marzo de 2012

¿Hoy es jueves 30 de febrero del 2012?

Según la sección de "Gente" del periódico "El Mural" de Guadalajara, Jalisco, hoy es jueves 30 de febrero de 2012... nadie estamos exentos de estos errores y el que no cae, resbala.



Todos sabemos que febrero tiene 28 ó 29 días pero ha habido 3 ocasiones en que febrero ha tenido 30 días y eso sólo ha pasado en Suecia y en Rusia. El primer país decidió cambiar al calendario gregoriano así que en 1700 omitió el año bisiesto pero en 1712 aumentó un día en febrero y como era año bisiesto pues febrero tuvo 30 días para ir al corriente con el calendario juliano, por lo tanto, Suecia tuvo un año de 367 días. Fue hasta 1753 que adoptó el calendario gregoriano. Rusia adoptó en 1918 el calendario gregoriano pero en 1929 introdujeron un nuevo calendario que tenía 30 días cada mes y 5 ó 6 días extras, así que febrero tuvo 30 días en 1930 y 1931, pero en 1932 regresaron al calendario gregoriano.

Este '30 de febrero' que Suecia y Rusia tuvieron como día extra, me recuerda que Samoa y Tokelau (un territorio dependiente de Nueva Zelanda) eliminaron de su calendaro, por razones económicas, el viernes 30 de diciembre del 2011 pasando directamente del jueves 29 al sábado 31 del mismo mes, haciendo que sus habitantes tuvieran un año de 364 días.

El parlamento de Samoa aprobó el cambio del huso horario para no perder dos días de trabajo con Australia y Nueva Zelanda, ya que mientras en Samoa es viernes, en los otros dos países es sábado, y cuando en Samoa es domingo, en los otros dos países es lunes. Había más de 20 horas de diferencia entre Samoa y dichos países.

Con esta medida de cambiar de huso horario pasando la línea internacional del tiempo de Oeste al Este de la isla, Samoa pierde un día en su calendario pero tiene la ventaja de estar sólo 3 horas adelantada con respecto a Australia y Nueva Zelanda y se facilitará el comercio con dichos países y con otros como China, Japón, Singapur, etc. Sin embargo, ahora Samoa estará adelantada 23 horas de su vecina, la otra Samoa, la que pertenece a Estados Unidos y que está a menos de 100 km de distancia.

Sí, Samoa tuvo un año de 364 días, pero también hay países que han tenido años con un número menor o mayor de días de los habituales 365 ó 366. El año de 1582 tuvo 355 días ya que se tuvieron que eliminar 10 días cuando implementaron el calendario gregoriano. En 1923 Grecia tuvo un año de 352 días pues eliminó 13 días (del 16 al 28 de febrero) al adoptar el calendario gregoriano, así que al jueves 15 de febrero le siguió el jueves 1 de marzo. Y Suecia tuvo un año de 367 días en 1712, como se explicó más arriba, ya que además de que dicho año fue bisiesto, le añadieron un día que fue el '30 de febrero' para ir acorde al calendario juliano.

Por último, el acta de nacimiento de William O'Malley dice que nació el 31 de febrero de 1853 y se cree que pudo haber nacido en un mes de 31 días (enero o marzo) y se equivocaron al momento de escribir el mes.

Seoane.

PD: Las fotografías del periódico llegaron vía emal. Háganme saber si alguna tiene copyright para darle el crédito o para borrarla de este post.

¿Por qué el año 3114 a. C no es lo mismo que -3114?

Cuenta Larga en la estela J de
Quirigua, en Izabal, Guatemala.
En el primer post de este blog escribí que se calcula que la Cuenta Larga del calendario maya comenzó el 13 de agosto del -3113 (ó 3114 a. C).

Una de las preguntas que varias veces han hecho es el por qué escribo el 3114 a. C. como -3113 en lugar de escrbir -3114.
La respuesta es sencilla: el calendario juliano y gregoriano no tienen un año cero porque no se conocía el cero como número cuando se ideó el calendario juliano. Sin embargo, ya se conocía el cero cuando se implementó el calenfario gregoriano pero no lo intercalaron entre el año 1 a.C y 1 d.C y así evitar complicaciones y confusiones en las fechas. Por lo tanto, del domingo 31 de diciembre del año 1 a.c le seguiría el lunes 1 de enero del año 1 d. C.
Los astrónomos y matemáticos sí consideran que hay un cero si se van a utilizar los números negativos para suplir “a. C”. No puede haber números negativos sin el cero.

Luego entonces, si se intercala (matemáticamente hablando) un año cero entre el 1 a. C. y el 1 d. C., nos queda el año 1 a. C. como el año cero, el año 2 a. C. como el año -1, el año 3 a. C. como el -2, el año 4 a. C. como el año -3 y así sucesivamente.

Esto significa que si continuamos así hasta el año 3114 a. C., entonces esta fecha se convertiría en -3113. Por lo tanto, es lo mismo decir 3114 a. C. que decir -3113. Pero si quisiéramos escribir el año 3114 a. C. como el año -3114 estaríamos cometiendo una aberración ya que ambos años ya no serían los mismos debido a que, como se explicó, en el primero no hay año cero y en el negativo sí hay un año cero.


Nota: Los mayas inventaron el cero mucho antes que cualquer otra cultura y las evidencias de ello lo hablaremos en un próximo post.

Seoane.