domingo, 8 de abril de 2012

Las increíbles Cuevas de Cristal en Naica, México.

Cueva de los Cristales
La Cueva de los Cristales se ubica a 300 metros de profundidad en la mina de Naica, en Chihuahua, México. Se descubrió en el año de 2000 por los hermanos Eloy y Francisco Javier Delgado. Las características de la cueva son extremas: 50 °C de temperatura y un promedio de 98% de humedad relativa, lo que hace que una persona tenga el riesgo de tener un shock térmico después de unos minutos de estar en la cueva y muera por la imposibilidad de respirar y por deshidratación.
Las columnas de selenita van en todas direcciones.
Las columnas están hechos de selenita (una variedad del yeso que los hace ver como cristales trasparentes, es decir, es el yeso cristalizado) y algunas llegan a medir hasta doce metros de largo por 1 metro de ancho con un peso de más de 55 toneladas. Un equipo de investigadores españoles y japoneses diseñaron un microscopio para medir la velocidad en la que se formaron esas columnas de yeso y encontraron que su crecimiento es de diez a la menos cinconanómetros por segundo, lo cual significa que crece el espesor de un cabello humano cada 100 años. Por lo que se cree que estos cristales de yeso pudieran tener cientos de miles de años de antigüedad. Estas enormes columnas de yeso se han conservado así desde que se descubrieron gracias a que la humedad es del 98%.

El cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Granada explica que el agua caliente que fluía por esta cueva es muy rica en sulfatos y en calcio que son los elementos de los que está compuesto el yeso de los cristales. Sin embargo, los cristales no han seguido creciendo debido a que se extrajo el agua de la cueva,  pero si ésta volviera a inundarse entonces el crecimiento de los cristales también se reanudaría. 

El cristalógrafo y espeleólogo Paolo Forti y su equipo diseñaron unos trajes que bautizaron como Tolomea para poder ingresar a las cuevas durante un lapso de 30 minutos sin poner en riesgo la vida de la gente. Forti indica en sus investigaciones que: a) ha extraído polen que se encontraba en los cristales de yeso, lo que ayudaría de manera importante a la reconstrucción paleontológica del entorno; b) Haber encontrado un mineral totalmente desconocido para la ciencia; c) Haber descubierto extremófilos atrapados en algunas burbujas de aire dentro de los cristales (la microbióloga Penelope Boston, de la Unviersidad de New Mexico Tech, USA, investiga de qué especies son estos organismos que se quedaron petrificados en el yeso. Ella y Danielle Winget encontraron más de 200 millones de virus en una gota de agua).

La primer cueva descubierta fue la de las espadas en el 1910. La segunda fue la Cueva de los Cristales en el 2000 y a partir de ese año se han descubierto otras como la de las Velas, el Ojo de la Reina, y la últuma fue el Palacio del Hielo en el 2009. En este video de National Geographic se puede observar el momento en que se descubre esta última cueva.


Los dueños de la mina en la que se encuentran estos cristales ha dicho que permitrán que las cuevas vuelvan a llenarse del agua que proviene del manto freático para la consevación las mismas y para que los cristales continúen con su crecimento. Esto significa que desde ese momento, nadie más podrá tener acceso a estas cuevas. Creo que ésta es la mejor decisión que puede tomarse para su preservación.

MC Seoane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario